Blog

4 estrategias para mejorar tu relación con el cliente

Tito Casamen

4-estrategias-para-mejorar-tu-relacion-con-el-cliente

Actualmente, la relación con el cliente es uno de los principales retos de cualquier empresa para mantener una buena reputación. No solamente es primordial conseguir clientes, sino tener la capacidad de cuidar y fidelizar los clientes que ya se tienen. Muchas veces se descuidan a estos clientes recurrentes por querer buscar nuevos clientes, esto podría generar desconfianza tanto para los clientes que ya están, cómo para los que podrían llegar nuevos.

Por esta razón, es recomendable tener en cuenta estas 5 estrategias e implementarlas para fidelizar y mantener una efectiva relación con el cliente:

CONOCE A TU CLIENTE

Tienes que conocer a tu cliente de manera completa. Conocer sus necesidades, sus deseos, intereses, temores y miedos. Conocer cómo es, cómo actúa y cómo piensa para así poder manejar la relación con el cliente y entenderlo profundamente. Por eso, proporciona diferentes métodos y servicios para poder realizar encuestas de satisfacción, llamadas telefónicas y/o encuentros virtuales que permitan descubrir a fondo todos los comentarios de tus clientes.

Además, puedes acompañar estas maneras de conseguir información sobre tu cliente, por medio de herramientas en tu sitio web. Por ejemplo, pluggins que permitan conocer las estadísticas de tráfico de los compradores o visitantes en tu sitio web, las experiencias que causa tu sitio web por medio de calificaciones.

IDENTIFICA LAS CAUSAS DONDE HAYA UNA MALA RELACIÓN CON EL CLIENTE

Analiza las situaciones donde encuentres falencias en tu relación con el cliente. Estos clientes insatisfechos quieren ser escuchados y atendidos, por esto, identificar las razones y motivos de sus disgustos permiten mejorar y tener una retroalimentación basadas en experiencias personales y no en un supuesto. Tendrás la oportunidad de buscar soluciones y mejorar el servicio o atención brindado por tu equipo de trabajo.

4 estrategias para mejorar tu relación con el cliente

Si necesitas una solución, puedes leer sobre Customer Engagement.

QUE TUS CLIENTES SEAN PARTE DEL PROCESO

Siguiendo con el punto anterior, que tus clientes satisfechos o no, sean parte del proceso es fundamental para mejorar esta relación. La respuesta es que la comunicación no será unidireccional, sino que será bidireccional; ellos podrán opinar y expresar sus ideas (encuestas de satisfacción), con esto, podrán formar parte del proceso, ayudar a implementar acciones de mejora tanto para ellos como para tu empresa. Lo cuál te ahorrará gastos por parte tuya en investigaciones de mercado o implementación de servicios tecnológicos o softwares que pretendan mejorar la atención y relación con el cliente.

CAPACITA A TU EQUIPO

Parte importante de una buena relación con el cliente también se ubica del “otro lado”. No puedes olvidar que tu equipo, especialmente los que tienen trato directo con los clientes, son fundamentales para que la atención y servicio ofrecida sea satisfactoria y sana mutuamente.

Por eso, tres aspectos importantes para su capacitación adecuada son los siguientes:

  • Productos y servicios que ofrece la empresa.
  • Herramientas tecnológicas que facilitan la relación con el cliente
  • Conocimientos de atención y servicio al cliente.

Suscribete a nuestro newsletter

¡Quieres más de esto! Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de tendencias en Experiencia del cliente y Ciberseguridad directamente en tu bandeja de entrada.